Laguna Yolnabaj, Huehuetenango

Recientemente visitamos La Laguna Yolnabaj, un lugar muy poco conocido por muchos. Se ubica al norte de San Mateo Ixtatán y de Nentón, si usted vive en Quetzaltenango, puede tomar la ruta que va a la Mesilla, luego seguir a Nentón. Debe tomar la carretera asfaltada que va de este municipio al norte, pasando por La Finca Trinidad (que une la transversal del Norte), se sigue a la comunidad Las Palmas, hasta llegar a Aguacate o Yalambococh, en ambas comunidades ofrecen servicio de guías pagando aproximadamente Q.100.00. Este estará con cada visitante hasta su regreso en el lugar (al menos en Yalambococh).

Si viaja por Cobán o Ixcán, tiene que pasar por la comunidad muy mencionada en los últimos días en las redes sociales denominada Ixquisis de San Mateo Ixtatán; se recomienda carro doble. Si decide iniciar su recorrido por Aguacate, tiene que caminar un poco más, disfrutar el transecto y llevar carpa por si decide acampar.


Si usted llega a Yalambococh debe de buscar a las autoridades, caso contrario lo multarán al regreso. Al tomar el camino al norte de dicha comunidad se puede apreciar en el camino un río muy hermoso, transparente, increíble, no hay palabras para describirlo. Esta corriente lo conocen como Salchila.



Este río alimenta a la Laguna Yolanabaj o también conocido como Laguna Brava, se puede decir que es uno de los lugares menos contaminados de Guatemala, no hay desarrollo en las comunidades cercanas, mejor si no llega este, ya que no es sostenible, no se cumple con los parámetros y normas vigentes. Se camina aproximadamente 15 minutos, ya que los comunitarios apuestan al Ecoturismo limpio, por lo que han arreglado la carretera con acceso únicamente en carro doble, pero se llega hasta la comunidad en sedan, luego se paga un viaje.

Al llegar al lugar se puede decir que es el "paraíso en la tierra", ningún otro lago o laguna se compara con esta, una creación tan perfecta de Dios, el hombre no lo es; sino el que ha contaminado la riqueza natural y cultural de este bello país. No usan lancha con motor, son muy amables y respetuosos con los turistas y mucho mas. Estas son algunas fotografías:



Se puede observar que cuentan con una pequeña canoa, si hay mucha demanda, le prestan únicamente 20 minutos por un costo muy bajo de Q. 5.00 por persona. Y si decide dormir, le cobran Q.20.00 por noche.

La felicidad no solo esta en el trabajo, en el estudio, en la ciudad ni en el dinero, sino en visitar y conocer más de nuestros recursos naturales (mi perspectiva), hasta allí entendemos la lucha de los campesinos (pueblos originarios) para la protección y la no explotación de los recursos naturales renovables y no renovables.



Me siento muy orgulloso de visitar y conocer una nueva laguna de Guatemala. Al regreso le dimos un "jalón" a un niño que iba a caminar aproximadamente una hora media, notamos una gran felicidad en el rostro del niño, ya que por primera vez se subió en la cabina de un carro -increíble-, se vive mejor y saludable en una comunidad subdesarrollada.


Juan Francisco Baten
batenjf@hotmail.com

Información actualizada hasta abril del 2016.









No hay comentarios:

Publicar un comentario